lunes, 27 de mayo de 2013

UNIDAD DIDÁCTICA

UNIDAD DIDÁCTICA: LA SALUD.
CICLO: Segundo.                             CURSO: 4º de Primaria

1.    INTRODUCCIÓN: JUSTIFICACIÓN.

Consideramos que el tema de la salud es fundamental para 4º de Primaria, ya que los niños a esa edad tienen la madurez suficiente para comprender que el ejercicio físico aporta beneficios a su salud y que es importante para su desarrollo físico y mental.


2.    CONTENIDOS.

§  Conceptuales:
o   Conocimiento de los principios elementales sobre alimentación y su relación con la salud.
o   Conocimiento de hábitos nocivos para la salud.
o   Conocimiento de los tipos de calentamiento físicos más comunes y sus funciones.
o   Conocimiento de medidas de seguridad en la actividad física y en el uso de materiales e instalaciones.
o   Reconocimiento de la importancia del aseo diario.
o   Efectos del ejercicio sobre la salud.
o   Conocimiento de algunos primeros auxilios básicos (botiquín, heridas,
hemorragias y contusiones).
o   Conocimiento de la importancia de la correcta actitud postural tanto en la actividad física como en la vida diaria.



Ø  Procedimentales:
o   Realización  de algunos primeros auxilios y cuidados básicos.
o   Realización sistemática de ejercicio físico para mejorar la salud.
o   Sistematización de la toma de pulsaciones.
o   Realización de calentamientos previos a la actividad física de manera autónoma.
o   Realización de actividades orientadas al trabajo de la actitud postural.
o   Realización de actividades orientadas al trabajo de hábitos alimenticios correctos.



Ø  Actitudinales:
o   Interés y gusto por el cuidado de nuestro cuerpo.
o   Respeto de nuestro propio cuerpo y el de los demás.
o   Precaución en la práctica de actividad física.



3.   OBJETIVO GENERAL DEL ÁREA.

1-      Valorar la higiene y la salud, aceptar el propio cuerpo y el de otros, respetar las diferencias y utilizar la educación física y el deporte como medios para favorecer el desarrollo personal y social.

2-      Apreciar la actividad física para el bienestar, manifestando una actitud responsable hacia uno mismo y las demás personas y reconociendo los efectos del ejercicio físico, la higiene, de la alimentación y de los hábitos posturales sobre la salud.

3-      Mantener hábitos básicos de seguridad.



4.   OBJETIVOS DIDÁCTICOS.

·         Conocer hábitos de higiene y salud en la actividad física y la vida diaria.
·         Reconocer como nocivos determinados hábitos y actitudes.
·         Conocer los beneficios de la actividad física sobre la salud.
·         Conocer la forma de llevar a cabo el calentamiento y la vuelta a la calma de forma autónoma.
·         Conocer algunos primeros auxilios y cuidados básicos (botiquín, hemorragias, heridas y contusiones).
·         Poner en práctica hábitos de higiene y salud en la actividad física y la vida diaria.
·         Trabajar para obtener los beneficios de la actividad física sobre la salud.
·         Utilizar adecuadamente instalaciones y materiales.
·         Llevar a cabo una práctica física segura tanto para él como para sus compañeros.
·         Ser capaces de llevar a cabo el calentamiento y la vuelta a la calma de forma autónoma.
·         Ser capaces de controlar sus pulsaciones como indicador del esfuerzo.
·         Valorar los hábitos de higiene y salud en la actividad física y sus beneficios como pilares básicos de la propia salud.
·         Valorar determinados hábitos y actitudes como negativos por su nocividad.


5.   CONTRIBUCIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA AL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS.

Ø  Competencia matemática: consideramos que esta competencia se lleva a cabo en la unidad didáctica, puesto que las actividades físicas como son los juegos que realizan los alumnos, utilizan la habilidad de contar, a la hora de hacer los equipos, contar aros, pasos,etc.

Ø  Competencia lingüística: esta competencia se puede apreciar en la sesión uno en la parte de reflexión; ya que hay una interacción oral de pregunta-repuesta entre profesor-alumno.

Ø  Competencia social y ciudadana: esta competencia aparece en la totalidad de las sesiones, ya que los alumnos están en constante contacto con los demás compañeros y con el mundo que le rodea.

Ø  Competencia de autonomía e iniciativa personal: esta competencia se puede apreciar en la última sesión, ya que cada alumno tiene que desempeñar un papel determinado de la actividad, y por lo tanto, debe estar atento y ser responsable del papel que desempeña.



6.    ACTIVIDADES.

·         Sesión 1:

Juegos: “Tula de alimentos” y reflexión.
Duración: 50 minutos.





Parte inicial
TIEMPO





Calentamiento


Pondremos a los alumnos en círculo y les explicaremos que las articulaciones deben de moverlas circularmente, de abajo hacia arriba, etc (esto dependerá de cada articulación). Tras la explicación les enseñaremos como calentar cada parte del cuerpo y lo pondrán en práctica posteriormente.





10 minutos
Parte fundamental
TIEMPO





Juego:
“Tula de alimentos”

Disposición: Dispersos por el terreno.
Materiales: Ninguno.







25 minutos


Un niño se la queda (será un “poquito” del exceso de grasa en el cuerpo) y debe pillar al resto, quienes deben evitar ser pillados para no tener exceso de grasa en el organismo. Cuando un niño libre es pillado se convierte en grasa también. Aquellos que no sean pillados, evitarán ese exceso de grasa corporal que incide negativamente sobre la salud.

Parte Final
TIEMPO







Vuelta a la calma:
Reflexión

Esta es una tarea orientada al conocimiento por parte del alumnado, de la importancia de evitar el exceso de grasa en el organismo. Puesto que previamente se han trabajado conceptos relacionados y existe un conocimiento declarativo por parte de los niños al respecto, podemos realizar preguntas como, ¿Qué ocurre en nuestro organismo si nos “pilla” el exceso de grasa?, ¿qué enfermedades se asocian al exceso de grasa? ¿Qué medidas podemos tomar para evitar el exceso de grasa en el organismo? ¿Qué consecuencias puede tener sobre la salud? Estas preguntas además nos ayudan a “orientar” la tarea a realizar; los propios alumnos estarán en disposición de decir que deben huir del exceso de grasas









15 minutos












·         Sesión 2:

Juegos: “Los discos mágicos” y “Adivina la letra”.
Duración: 50 minutos.

Parte inicial
TIEMPO



Calentamiento

Pondremos a los alumnos en círculo y les explicaremos que las articulaciones deben de moverlas circularmente, de abajo hacia arriba, etc. (Esto dependerá de cada articulación).
Tras la explicación les enseñaremos como calentar cada parte del cuerpo y lo pondrán en práctica posteriormente.




10 minutos
Parte fundamental
TIEMPO







Juego:
“Los discos mágicos”

Disposición: Dispersos por el terreno.
Materiales: Aros, cuerdas.









25 minutos

Existirá un circuito con distintas postas, en cada una de las cuales habrá un aro (podremos ponerlos en el suelo, utilizar las canastas de baloncesto, colgarlos de las porterías, etc.) Por equipos, cada uno de los componentes intentará introducir el disco volador en el aro en el menor número de lanzamientos posibles (se sumarán los intentos de cada uno de los componentes en cada una de las postas).
Cuantos menos lanzamientos hagamos mucho mejor, de más grasa nos desharemos (teniendo en cuenta siempre que la grasa es un nutriente necesario) y más sanos estaremos.

Parte final
TIEMPO
Vuelta a la calma:
“Adivina la letra”

Por parejas, uno se tumba boca abajo.
Su compañero dibujará con el dedo una letra en su espalda. El que está tumbado tiene que adivinar la letra marcada. Repetir 3 o 4 veces.


10 minutos


·         Sesión 3:

Juegos: “A recoger los nutrientes” y “El submarino”.
Duración: 50 minutos.


Parte inicial
TIEMPO



Calentamiento

Comenzaran realizando una carrera continua durante 5 minutos y mientras corren lo harán de distinta forma, como puede ser moviendo los brazos, levantando rodillas, etc.




10 minutos
Parte fundamental
TIEMPO





Juego:
“A recoger los nutrientes”

Disposición: Dispersos por el terreno.
Materiales: Aros, discos y cuerdas.







30 minutos

Formarán equipos, y a la señal deberán recoger el mayor número de nutrientes posible (aros, discos y cuerdas) sin olvidar los porcentajes necesarios para elaborar una dieta saludable. Cada uno de ellos podrá recoger un solo “nutriente” cada vez. Se puede jugar haciendo que los componentes del equipo vayan de la mano.

Parte final
TIEMPO




Vuelta a la calma:
“El submarino”
Los alumnos se distribuyen por el espacio sentándose a uno, dos o tres metros de distancia entre ellos excepto tres alumnos que serán los submarinos.
Estos submarinos deben cruzar el gimnasio de un extremo a otro en cuadrupedia y con los ojos vendados. Si un submarino va a chocar con algún compañero que está sentado este deberá avisarle diciendo “pi, pi, pi”.






10 minutos





·         Sesión 4:

Juegos: “Al día quiero yo” y “La historia interminable”.
Duración: 45 minutos.

Parte inicial
TIEMPO

Calentamiento
Los alumnos correrán por todo el espacio, y cuando se encuentren con alguna línea pintada en el suelo deberán saltarla.


10 minutos
Parte fundamental
TIEMPO








Juego:
“Al día quiero yo”

Disposición: En coro y dispersos por el terreno.
Material: Aros.










25 minutos
Todos los niños en corro, dentro de un aro, excepto uno que se encuentra dentro de un aro en el centro del coro. Cada uno de los de fuera tendrá el nombre de una fruta u hortaliza (diremos 3, 4 ó 5, en base a los niños que haya en la clase, para que haya frutas y hortalizas repetidas). Cuando el maestro nombre una de esas frutas u hortalizas, los niños que la tienen deberán cambiarse de aro, momento en que el del centro aprovechará para meterse en uno de los aros del corro. El que pase más de tres veces por el centro no cumplirá con las “5 al día” y su dieta se verá afectada.

Parte final
TIEMPO






Vuelta a la calma:
“La historia interminable”

Disposición: Sentados formando un círculo.
Materiales: Pelota.








10 minutos
Los niños se sientan en corro (se pueden hacer varios corros en función del número de alumnos) y uno de ellos, que tiene una pelota en la mano, comienza a contar una historia; cuando ha contado un poco, pasa la pelota a otro compañero que continúa con la historia, y así hasta llegar al desenlace de la misma. En esta ocasión, la historia deberá estar relacionada con los contenidos trabajados en clase respecto a los hábitos alimenticios.


·         Sesión 5:

Juegos: “Aleja el gato” y “equilibrios con pica”.
Duración: 50 minutos.

Parte inicial
TIEMPO



Calentamiento

Empezaríamos moviendo los brazos para calentar sus articulaciones, primero empezando por los hombros, luego los codos, y por último las muñecas. También es importante mover el cuello, las caderas, y el resto del cuerpo.




10 minutos
Parte fundamental
TIEMPO







Juego:
“Aleja el gato”

Disposición: enfrentados  y dispersos por el terreno.
Materiales: pelotas de tenis y una de voleibol.








30 minutos

A la señal del profesor, los jugadores lanzan las pelotas al balón de voleibol tratando de hacerlo rodar hasta cruzar la línea del rival. Si lo consiguen reciben un punto. Después el balón se coloca en medio de la pista y los jugadores del otro equipo recogen las pelotas y lanzan las pelotas contra el balón a la señal del profesor. El juego se repite varias veces.

Parte final
TIEMPO



Vuelta a la calma:
“equilibrios con picas”

Materiales: Picas.






10 minutos

El objetivo del juego es bajar las pulsaciones y trabajar la coordinación. Este juego consiste en que Los alumnos cogen una pica cada uno y se ponen a lo largo de todo el campo para hacer equilibrios con cualquier parte del cuerpo sin que se caiga la pica.





·         Sesión 6:

Juegos: “Bombilla, bombillita, bombillón” y “Sigue la palmada”.
Duración: 45 minutos.

Parte inicial
TIEMPO


Calentamiento

Correr por todos lados, cuando haces 15 o 20 pasos de carrera, tocas el piso con las dos manos y luego saltas.



10 minutos
Parte fundamental
TIEMPO








Juego:
“Bombilla, bombillita, bombillón”

Disposición: en una fila de pie.
Materiales: una tiza para pintar un rectángulo en el suelo.










25 minutos
El juego se desarrolla en un rectángulo donde los alumnos se pondrán de pie en fila india. Dos ellos tendrán una función especial: uno de ellos será “la madre” y el otro se la queda para vigilar que cumplan sus compañeros las órdenes de la madre. La madre dirá nombre frutas, verduras o algún tema relacionado con la unidad. Cada nombre que diga la madre los demás alumnos deberán ir entrando en el rectángulo dando un salto. Una vez que estén todos dentro, la madre irá dando órdenes (hacia delante, izquierda, derecha, o lo que se le ocurra). Quien se equivoque será el que se la quede para vigilar.

Parte final
TIEMPO




Vuelta a la calma:
“Sigue la palmada”
Con este juego trabajaremos la sucesión temporal. Los alumnos se sientan en círculo y colocan sus palmas de la mano hacia arriba.
El maestro dará una palmada a un alumno en el sentido de las agujas del reloj. Este alumno podrá dar una palmada al compañero siguiente y el sentido de la palmada seguirá siendo el de las agujas del reloj; pero si le da dos palmadas al compañero, el sentido de las palmadas cambiará y volverá en hacia el profesor.







10 minutos


7.    RELACIÓN DE LA UNIDAD CON LOS TEMAS TRANVERSALES

v  Educación vial:

o  Aprender a usar, disfrutar y cuidar los equipamientos urbanos, medios de transporte, zonas verdes e instalaciones deportivas.
o  Tomar consciencia de los problemas viales y de las situaciones de riesgo o de peligro que puedan presentarse.
o  Descubrir y valorar las alternativas de ocio que nos ofrece el medio urbano y optar por aquellas que nos puedan proporcionar un mayor disfrute personal.

v  Educación para la salud:

o  Capacitar a los alumnos para participar activa y responsablemente en la creación y gestión de su salud.
o  Conocer y apreciar su propio cuerpo y utilizar el conocimiento sobre el funcionamiento y sobre sus posibilidades y limitaciones para afianzar hábitos autónomos de cuidado y de salud personal.
o  Reconocer situaciones y conductas que pueden implicar peligros o riesgos y ser capaces de enfrentarse a ellas con responsabilidad.
o  Conocer e interiorizar las normas básicas para la salud: higiene, alimentación, cuidado corporal, etc.
o  Despertar y estimular el interés y el gusto por el deporte como medio para alcanzar una vida saludable y para el fomento del compañerismo, la amistad y la solidaridad.

v  Educación para la igualdad de oportunidades de ambos sexos:

o  El reconocimiento del propio esquema corporal teniendo en cuenta las características de la sexualidad, sin cargas menospreciativas o inhibitorias.
o  La importancia de la expresión corporal como medio para desarrollar otros aspectos. Se recomienda empezar desde pequeños para evitar rechazos y plantear grupos mixtos.
o  El juego es de gran importancia y ha de desarrollarse y aplicarse con sentido propio y no sólo como preparación para otras actividades.
o  La práctica deportiva suele conllevar una gran discriminación por lo que debemos:
-          Plantear juegos modificados sin distinción de sexos
-          Confeccionar equipos mixtos
-          Fomentar la cooperación y no sólo la competición en la iniciación deportiva.
-          Facilitar que cada alumno y alumna pueda encontrar una actividad significativa y satisfactoria.





8.    RELACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA CON OTRAS ÁREAS.

Ø Conocimiento del Medio:

Consideramos que esta unidad didáctica está relacionada con la asignatura de conocimiento del medio, ya que el tema es la salud y hemos trabajo con los alumnos todo lo que conlleva ésta como puede ser los beneficios y desventajas.


Ø Matemáticas:

En esta unidad se trabaja la asignatura de matemáticas porque los alumnos tienen que contar los puntos que vayan ganando en los distintos juegos.



9.    CRITERIOS DE EVALUACIÓN.

·           Conocer la importancia de adquirir unos buenos hábitos de salud y de higiene.
·           Conocer los tipos de calentamientos más comunes y la importancia de tener una postura correcta a la hora de realizar actividad física.
·           Reconocer los beneficios de la actividad física sobre la salud.
·           Aplicar primeros auxilios y cuidados básicos.
·           Preocuparse por el cuidado de su propio cuerpo y tener respeto hacia él y el de los demás.
·           Tener precaución a la hora de realizar actividad física, realizando siempre el calentamiento previo y la posterior vuelta a la calma.

Ø  Evaluación inicial:
La realizaremos a principio de la unidad didáctica, para conocer la situación de partida de los alumnos y conocer qué ideas tienen con los conceptos que van a desarrollar.

Ø  Evaluación formativa:
Se realizará a lo largo de la unidad didáctica y nos será de gran utilidad para conocer el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje a lo largo del mismo. Aquí se recoge información sobre el modo de aprender del alumno y la forma en la que se va produciendo. En esta parte de la evaluación se detecta los problemas o dificultades de los alumnos en el momento en el que se producen.


Ø  Evaluación final:
Se verán los resultados objetivos y podremos saber si se han alcanzado los objetivos propuestos. Se realiza al final de la unidad didáctica.



INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN:

-          Observación sistemática: Se observará en todo momento los progresos que van teniendo los alumnos en las distintas sesiones y comprobaremos si se están cumpliendo los objetivos marcados.

-          Recogida de datos: Iremos anotando los avances que van obteniendo los alumnos a medida que vamos avanzando con los objetivos. En este apartado también se recogerán las dificultades que vayan surgiendo.

-          Listas de control: Con esto pretendemos controlar la asistencia a clase con la ropa adecuada, el respeto de las normas de los diferentes juegos, su participación en las diferentes actividades, si realiza correctamente su aseo y si respeta a sus compañeros y al profesor.

-          Hoja de registro: En ella anotaremos el nivel de cumplimiento de los criterios de evaluación de la presente unidad didáctica.



10.   RECURSOS PARA LA UNIDAD DIDÁCTICA.

Los recursos que emplearemos para llevar cabo correctamente la unidad didáctica van a ser:
-          Balones.
-          pista del polideportivo.
-          Aros.
-          Tiza para dibujar en el suelo.

La explicación teórica se llevará a cabo en la pista polideportiva mientras los alumnos realizan los juegos prácticos.

El profesor recogerá en su cuaderno las anotaciones necesarias para evaluar posteriormente.



11.   TEMPORALIZACIÓN.

La unidad didáctica completa se realizará en seis sesiones de una hora aproximadamente cada una de ellas.

La evaluación se realizará tras finalizar el tema de la unidad didáctica.