sábado, 20 de abril de 2013

CONSECUENCIAS DE LA INACTIVIDAD FÍSICA.

Como ya sabemos, la actividad física tiene muchísimas ventajas para la salud pero, ¿sabemos que provoca la falta de movimiento físico?

El cuerpo humano está diseñado para moverse y ejercitarse, ya que está en movimiento incluso antes de nacer. Conforme pasan los años se van perdiendo las ganas de realizar algún tipo de actividad física, con las nuevas tecnologías y los nuevos medios de transportes las personas cada vez nos movemos menos. Debemos tener en cuenta las consecuencias que esto nos puede traer:

  • Aumento del peso corporal. Al no realizar ningún tipo de actividad existirá un desequilibrio entre el consumo y gasto de calorías, lo que provocará un aumento de peso que puede llegar a alcanzar la Obesidad en algunos casos.
  • Disminución de la elasticidad y movilidad articular. Si el cuerpo humano se acostumbra a no hacer nada irá perdiendo movilidad, lo que provocará que, a la hora de realizar cualquier actividad (como subir escaleras o caminar), se sienta mucho más cansado y fatigado.
  • Dolores musculares y lesiones. Las personas que no realizan ningún tipo de actividad física tienen más posibilidades de sufrir lesiones y dolores musculares, debido al poco desarrollo de los músculos.
  • Debilitamiento de los huesos. La inactividad física hace que los huesos pierdan fuerza y puede llegar a provocar enfermedades como la osteoporosis.
  • Ralentización de la circulación y problemas cardíacos. Las arterias y las venas van acumulando algunas de las grasas que no utilizamos, el flujo sanguíneo será menor por lo que el corazón trabajará el doble, lo que traerá como resultados problemas cardíacos.




En una revisión de 44 estudios se comprobó que las personas que realizan una actividad física moderada tienen el doble de posibilidades que las personas sedentarias de evitar una muerte temprana y el desarrollo de enfermedades graves. El nivel de los beneficios obtenidos para la salud es similar a los que se consigue dejando de fumar. 

Graciela Rodríguez de la Milla

No hay comentarios:

Publicar un comentario