domingo, 21 de abril de 2013

EFECTOS Y BENEFICIOS POSITIVOS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA


EFECTOS:
Haciendo actividad física, no solo aumentamos la eliminación de las calorías consumidas del cuerpo, sino que también aumenta el metabolismo basal, puesto que este puede aumentar su tasa en un 10% durante 48 horas después de haber hecho actividad física. También se ha estudiado que la actividad física modera y reduce el apetito, sobre todo en aquellas personas con sobrepeso. La grasa corporal se reduce en mayor cantidad haciendo ejercicio físico que llevando a cabo una dieta, el ejercicio físico es lo principal en una dieta.


BENEFICIOS:
La actividad física tiene una serie de beneficios, entre ellos se encuentran los orgánicos, dentro de estos se encuentra el aumento de la elasticidad y la movilidad, un aumento de la coordinación y de la capacidad de reacción. Hay una ganancia muscular, es decir, aumenta el metabolismo y se previene la obesidad y sus consecuencias, y la fatiga muscular aparece más tarde.
A nivel cardiaco,  se aprecia un aumento de la resistencia, una mejoría de la circulación y una disminución de la presión arterial. En cuanto al nivel pulmonar, hay una mejoría de la capacidad y de la oxigenación.
Por supuesto hay un aumento de la fuerza muscular, que ayuda al aumento de la fuerza ósea, y previene la osteoporosis, también se previenen problemas como la diabetes, el cáncer de colon las lumbalgias, etc.
A nivel metabólico, disminuye la producción del ácido láctico, la concentración de triglicéridos, colesterol y LDL, también normaliza la tolerancia a la glucosa, aumenta la utilización de las grasas como fuente de energía, el consumo de calorías, la concentración de HDL y mejora el funcionamiento de la insulina.
En la sangre reduce la coagulabilidad, y a nivel neuro-endocrino, disminuye la producción de adrenalina y aumenta la producción de sudor, la tolerancia a los ambientes cálidos y la producción de endorfinas.
La actividad física mejora el tono muscular, los reflejos y la coordinación; también mejora el funcionamiento gastrointestinal.
A nivel psíquico incrementa la capacidad de fuerza de voluntad y de autocontrol, disminuye la ansiedad, el estrés, la agresividad y la depresión, estimula la creatividad, la capacidad afectiva y mejora la memoria y autoestima de la persona.
Además la actividad física conlleva a hábitos sanos de alimentación, disminuye la percepción del esfuerzo físico y mejora la resistencia.


¿CUÁNTO EJERCICIO TENEMOS QUE HACER?
Hace un tiempo se recomendaba realizar ejercicio físico durante una media de veinte minutos diarios. Veinte años después los científicos avisan de que este tiempo es mucho para algunas personas, y se ha demostrado que no hace falta dicha intensidad para que los resultados del ejercicio se note en nuestro cuerpo.
Se dice que caminar durante unos 30 minutos al día mejora nuestro físico y nuestro bienestar personal. Se recomienda no ser tan sedentario, es decir, estar de pie el mayor tiempo posible; este simple gesto ayuda a reducir al año entre 1 y 2 Kg de grasa.
Toda persona debe de hacer ejercicio, y en la medida que su cuerpo le deje, por eso personas obesas deben de cuidar el ejercicio que eligen; los más aconsejados son el ciclismo y la natación.


AUMENTA LA ESPERANZA Y LA CALIDAD DE VIDA:
La práctica regular de cualquier tipo de ejercicio alarga nuestra vida, y mejora nuestra calidad de vida. No es necesaria realizar un deporte o un ejercicio en el que haya que estar preparado y en el que se tenga que acabar muy acalorado y sudoroso, sino que con que todos los días se haga un mínimo de 30 minutos de actividad física a un nivel medio, conseguiremos aquel bienestar y esa prevención de enfermedades.

Luís Gónzaga Navarro Barea


No hay comentarios:

Publicar un comentario