jueves, 18 de abril de 2013

MITOS Y FALSAS CREENCIAS SOBRE LA ACTIVIDAD FÍSICA.

¿ES VERDAD TODO LO QUE NOS DICEN....?

  • Las agujetas desaparecen tomando agua con azúcar. 
Cuando hacemos un gran descanso despues de realizar ejercicio físico, y volvemos a hacerlo  es común sufrir un dolor muscular conocido  como agujetas. Este dolor que suele aparecer a partir de las 24 horas, se ha relacionado con el ácido láctico. Sin embargo, las agujetas nada tienen que ver con él, sino con la realización de actividades donde predominan las contracciones excéntricas. Así pues, de nada va a servir tomar agua con azúcar para prevenirlas o combatirlas, sino que habrá que comenzar a realizar ejercicio físico “sin prisa, pero sin pausa”. 

  • Es necesario consumir proteínas para aumentar la masa muscular. 
En los últimos tiempos han aparecido en el mercado los  suplementos de proteínas y aminoácidos, con el fin de aumentar la masa muscular, por la creencia de que diestas ricas en proteínas son indispensables para conseguir una buena masa muscular. Sin embargo, este exceso de proteínas es perjudicial para el organismo (sobrecarga el hígado y los riñones), siendo una dieta adecuada y correcto entrenamiento la base de una buena musculación. 

  • Consumir azúcar antes del ejercicio aumenta el rendimiento. 
No se recomienda ingerir gramos de azúcar, tabletas de glucosa, ni cualquier otro alimento muy concentrado de glucosa en los 30-40 minutos que anteceden al ejercicio físico o competición. La razón es que puede dar lugar a un cuadro denominado hipoglucemia reactiva, que es causa de malestar físico y agotamiento prematuro durante la realización del ejercicio físico. Esto se debe a una disminución de los niveles de glucosa por debajo de valores normales. 
  • Cuando se realiza actividad física debe tomar suplementos vitamínicos.
No hay razones para pensar que la administración de complejos vitamínicos en adultos o niños que realizan ejercicio físico va a tener un efecto beneficioso sobre el rendimiento deportivo. Una dieta variada aporta suficiente cantidad de las distintas vitaminas y sólo será necesario recurrir a su suplemento cuando se sospechen déficits o carencias de las mismas. La administración indiscriminada de vitaminas no está excenta de riesgos. 
  • Sudar abundantemenete es adecuado para perder peso. 
La pérdida de agua, es decir, sudar, no es sinónimo de pérdida de grasa. Es una contrindicación absoluta intentar adelgazar a través del sudor, porque además de que no adelgaza, puede producir una deshidratación severa, con las complicaciones que conlleva. Por lo tanto, realizar ejercicio físico con vestimenta deportiva que ocasione una alta sudoración, entrenar a horas de máximo calor o utilizar técnicas de pérdida de peso como tomar una sauna, son práctica totalmente incorrectas. Este tipo de errores son especialmente perjudiciales para los niños, así como en personas obesas. Sudar es crucial para regular la temperatura en ambientes calurosos. El sudor debe evaporarse a fin de perder calor, por lo que no debe secarse de la piel. Cuando se baje peso por pérdida de sudor, debe recuperarse tan pronto como sea posible. 
  • El músculo se convierte en grasa o viceversa. 
El músculo nunca puede transformarse en grasa, así como ésta nunca puede hacerlo en músculo Ambos son tejidos altamente especializados con funciones específicas. Los músculos está compuestos por fibras largas, parecidas a espaguetis, con proteínas contráctiles diseñadas para ejercer fuerza. Las células grasas son receptáculos redondos diseñados para almacenar energía. El entrenamiento incrementa el volumen de la fibra muscular (hipertrofia) y el reposo lo reduce (hipotrofia). El consumo excesivo de calorías ocasiona que las células grasa aumenten en tamaño a medida que pasa el tiempo, y un consumo por debajo del gasto calórico disminuye el contenido graso. 

  • No beber agua durante el ejercicio evita el flato 
El comienzo de este dolor no es predecible y la naturaleza del dolor es imposible de determinar (es posible que se deba a diversas causas, entre las cuales destaca un flujo de sangre y oxígeno inadecuado a los músculos respiratorios), variando los síntomas según la persona de que se trate. Algunas personas limitan la ingestión de agua durante la actividad física, lo que puede conducir a una deshidratación.  


 Ana García Ruíz

No hay comentarios:

Publicar un comentario